INTRODUCCIÓN
De acuerdo a las nuevas exigencias de los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas debe impartirse una Educación que vaya acorde a la realidad actual, en particular acorde a las nuevas tecnologías educativas las cuales nos brindan una gran cantidad de información la que debe ser utilizada de una manera adecuada, realizando una correcta discernicion y así mismo una adecuada organización para que luego pueda darse a conocer.
Es por eso que el docente debe crear un conjunto de materiales didácticos
y experimentales para que de este modo pueda guiar la información que
esta dando a conocer al Educando y el mismo pueda crear su propio conocimiento
de acuerdo a sus procesos lógicos para facilitar estos procesos en la educación
existen varios métodos y unos de los principales que facilitan el conocimiento es la metodología del Taller.
La metodología del Taller actualmente no es muy utilizada, pero es la que más frutos ha podido dar a luz en cuanto a la adquisición de conocimientos y a la formación de poder valorar a todos y cada uno de los educandos a reconocer sus capacidades y las de los demás
El taller es el método pedagógico más eficaz y que mejor responde a las necesidades esenciales del Educando que son la actividad y creatividad, la expresión y comunicación y la seguridad. Se trata de ofrecer actividades en las que un grupo formado espontáneamente se vea obligado a auto organizarse para llegar a un objetivo determinado y cuyo cumplimiento sólo se consigue a través de un trabajo en equipo a lo largo del cual cada miembro desempeña un papel que le es asignado por el grupo. Esta clase es completada y desarrollada gracias a una organización cooperativa con talleres permanentes. Hay que tener en cuenta que el taller utiliza la inteligencia concreta.
DESARROLLO
Los talleres son los espacios de vital importancia dados que son de interacción, aprendizaje y de estímulos que nos sirven para generar otras propuestas de innovaciones educativas donde el papel del educador es el de guiar la información a los educandos y así los mismos la buena dinámica del taller.
Cada actividad trata de evidenciar como se pone en práctica las grandes e innovadoras ideas de la interacción, además, la misma práctica contribuye o exige el desarrollo de nuevas ideas, dada a la permanencia de problemas, contextos cambiantes y realidades actuales.
Es por eso que se debe crear un espacio donde el educando pueda debatir reflexionar, proponer, recibir informaciones y conocimientos de diferentes prácticas didácticas metodológicas realizadas en el medio de su actuación, de ahí que el educador en su acción educativa, debe proporcionar los distintos materiales y/o herramientas de cualquier clase, pertenecientes al taller para que el educador y los educandos puedan reproducir o inventar nuevos materiales experimentales que ayuden a adquirir los conocimientos referentes a los contenidos en estudio.
Todas las prácticas realizadas deben ir inmersas acorde a la realidad para que se pueda establecer una dinámica de trabajo donde se potencie la búsqueda de nuevas formas de información y mejorar la praxis educativa para luego reforzar el conocimiento adquirido mediante esta metodología.
Durante el desarrollo de la metodología del taller se debe incentivar a que exista en el educando una adecuada y constante actividad relacionada con la creatividad y pueda poner en practica el aprendizaje activo el educando, en la cuál nosotros le facilitaremos el aprendizaje no dándole los conocimientos acabados, sino haciéndole que recorra el camino para aprenderlo guiando su conocimiento. Para ello se irán trabajando poco a poco los hábitos de autonomía que le permitan “aprender a aprender” en todos los talleres se debe trabajar con una metodología común para que se aprendan los mismos conceptos o conceptos complementarios, desde los distintos puntos de vista de acuerdo a la realidad actual.
Para que el educando obtenga un mejor desenvolvimiento en la realización de los talleres debemos incentivar en el la creatividad para que de este modo pueda obtener una mente más abierta y divergente y pueda potenciar la imaginación tanto o más que la memoria, pues sólo así el educando podrá adaptarse a esas nuevas y diferentes situaciones de avances sociales, tecnológicos, científicos, que le va a tocar vivir, de los cuáles muchos a lo mejor nosotros ni podemos imaginar y es por eso que debemos formarlos para su vida futura.
Es por eso que mediante la metodología del taller se pretende preparar al educando de manera que busque soluciones ante distintas problemáticas, y así mismo tenga capacidad de expresión e iniciativa, pues esto le hará tener seguridad en sí mismo, y será capaz de tomar decisiones.
Para llevar a cabo la metodología del taller es pertinente que el educador tenga un buen control del aula o del espacio físico donde se realiza el mismo, para que de este modo realice un buen equilibrio primordialmente del aspecto cognoscitivo y así pueda tener una base de donde partir para que pueda lanzar la problemática hacer desarrollada para lo cual el educador debe partir del concepto enseñanza aprendizaje haciendo que el educando parta de sus experiencias previas y lleguen a la utilización de todos los conceptos aprendidos para luego puedan aplicarlo a la dinámica del taller, teniendo un buen desempeño.
La metodología del taller comporta un replanteo total en la dinámica de aprendizaje, si el aula es un taller, el alumno cambia de rol respecto del aula tradicional, y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje, del mismo modo, el docente, de único depositario de la verdad, pasa a ser un sujeto más aventajado si se quiere en el proceso de aprendizaje, su tarea será, sobre todo, la de acompañar, coordinar y desencadenar procesos cognitivos, utilizando para ello el diálogo y el debate con los instrumentos que le faciliten la tarea grupal o individual, alcanzando la concreción de una mayor productividad creativa y así poder fomentar la participación, el mantenimiento del grupo y el logro de los objetivos propuestos.
Todo taller hacer realizado debe buscar poder dar solución a una problemática de acuerdo a la realidad, para que de este modo se pueda satisfacer ya sean necesidades propias o necesidades para la sociedad en su beneficio común, logrando alcanzar los objetivos propuestos para dicha problemática a través del intercambio de ideas de los educandos.
El papel que realiza el educador en el desarrollo de la metodología del taller debe ser primordialmente un coordinador que prepare el espacio y el tiempo a realizar el taller, como también debe ser un observador para que tenga un buen control del desarrollo del taller y evite que emitan juicios anticipados, también debe ser un catalizador que busque siempre el buen desarrollo del taller, luego debe ser un interlocutor que atienda las dudas e intervenciones de los educandos y por ultimo debe ser un revelador y provocador para que este modo provoque curiosidad en los educandos y así exista un mayor interés en la solución de la problemática a ser desarrollada.
Otro aspecto importante de la metodología del taller es el hacer que exista una adecuada fluidez de la comunicación asiendo de este modo algo más dinámico y participativo el entorno en el que se desarrolla la metodología.
Para que exista una buena comunicación es necesario que el educador cree un ambiente equilibrado y primordialmente participativo de modo que todos los educandos puedan verter sus diversas opiniones las cuales deben ser respetadas por el resto de los educandos, así mismo el educador y los educandos deben saber que no existe respuesta u opinión tonta o absurda y si es que la hubiese la función del educador es las opiniones que estuvieran fuera de foco en el desarrollo de la problemática que se efectúa en ese momento en el aula o en el espacio físico del taller.
CONCLUSIONES
De manera general la metodología del taller en los procesos metodológicos de la educación deberían ser implantados dentro de las mallas curriculares desde los niveles primarios para así poder formar educandos con un buen nivel de conocimiento en la solución de distintas problemáticas, las cuales vayan acorde a la realidad en la que viven.
El taller propicia al educando un mayor grado de adquisición de conocimiento dado que el crea su conocimiento con la información que le proporciona el educador, plasmándose en un aprendizaje significativo lo cual le ayuda a desarrollar sus potencialidades cognoscitivas y permite que el educando desarrolle un nivel optimo de toma de desiciones.
Así mismo el educador debe estar capacitado para desarrollar distintos talleres en distintas situaciones, lo cual significa que debe estar en constante actualización de las distintas metodologías para realizar un taller.
El papel a desempeñar del educador dentro el ambiente donde se desarrolla el taller ya no debe ser el sujeto que da respuesta a todo, caso contrario debe ser aquel sujeto que propicie la información adecuada y los medios adecuados para la solución problemica que se desarrolla en el taller.
Todo este proceso de ser desarrollado con el mayor grado de comunicación para que exista una participación activa por parte de los educandos ya sea de manera individual o grupal y de esta manera coadyuvar en la formación de sus propios conocimiento de manera significativa.
BIBLIOGRAFÍA
ANDER- EGG, Ezequiel. El Taller: una Alternativa para la Renovación Pedagógica. Tercera Edición, 1999. Ed. Magisterio del Rio de la Plata.
RESOLUCIÓN N° 61, Facultad de Artes, 1998. Ministerio de Cultura y Educación,
UN Cuyo.
URIBURU Delicia y ECHEVERRIA, M.Eugenia, 2003. Jornadas de Capacitación y Transferencias de Experiencias para coordinadores de talleres. Universidad Nacional de Cuyo Programa Aulas para el Tiempo Libre.
Barbier,Jean-Marie.1993. La evaluación en los procesos de formación. Centro de Publicaciones del Ministerio de educación y Ciencia y Ediciones Paidos Ibérica S.A., Barcelona, España.
Hawes B. Gustavo, y Donoso D. Sebastián. 1993. Formación de profesores de educación media en Chile. Una reflexión necesaria. CPU, Santiago, Chile.
Pallán, F. Carlos, y Van der Donckt, Pierre. 1995. Evaluación de la calidad y gestión del cambio. ANUIES. México.
UMCE. 1996. Reformulación de planes y programas de estudio y reconversión de la oferta académica – Proyecto C-1.. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago, Chile.
De acuerdo a las nuevas exigencias de los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas debe impartirse una Educación que vaya acorde a la realidad actual, en particular acorde a las nuevas tecnologías educativas las cuales nos brindan una gran cantidad de información la que debe ser utilizada de una manera adecuada, realizando una correcta discernicion y así mismo una adecuada organización para que luego pueda darse a conocer.
Es por eso que el docente debe crear un conjunto de materiales didácticos
y experimentales para que de este modo pueda guiar la información que
esta dando a conocer al Educando y el mismo pueda crear su propio conocimiento
de acuerdo a sus procesos lógicos para facilitar estos procesos en la educación
existen varios métodos y unos de los principales que facilitan el conocimiento es la metodología del Taller.
La metodología del Taller actualmente no es muy utilizada, pero es la que más frutos ha podido dar a luz en cuanto a la adquisición de conocimientos y a la formación de poder valorar a todos y cada uno de los educandos a reconocer sus capacidades y las de los demás
El taller es el método pedagógico más eficaz y que mejor responde a las necesidades esenciales del Educando que son la actividad y creatividad, la expresión y comunicación y la seguridad. Se trata de ofrecer actividades en las que un grupo formado espontáneamente se vea obligado a auto organizarse para llegar a un objetivo determinado y cuyo cumplimiento sólo se consigue a través de un trabajo en equipo a lo largo del cual cada miembro desempeña un papel que le es asignado por el grupo. Esta clase es completada y desarrollada gracias a una organización cooperativa con talleres permanentes. Hay que tener en cuenta que el taller utiliza la inteligencia concreta.
DESARROLLO
Los talleres son los espacios de vital importancia dados que son de interacción, aprendizaje y de estímulos que nos sirven para generar otras propuestas de innovaciones educativas donde el papel del educador es el de guiar la información a los educandos y así los mismos la buena dinámica del taller.
Cada actividad trata de evidenciar como se pone en práctica las grandes e innovadoras ideas de la interacción, además, la misma práctica contribuye o exige el desarrollo de nuevas ideas, dada a la permanencia de problemas, contextos cambiantes y realidades actuales.
Es por eso que se debe crear un espacio donde el educando pueda debatir reflexionar, proponer, recibir informaciones y conocimientos de diferentes prácticas didácticas metodológicas realizadas en el medio de su actuación, de ahí que el educador en su acción educativa, debe proporcionar los distintos materiales y/o herramientas de cualquier clase, pertenecientes al taller para que el educador y los educandos puedan reproducir o inventar nuevos materiales experimentales que ayuden a adquirir los conocimientos referentes a los contenidos en estudio.
Todas las prácticas realizadas deben ir inmersas acorde a la realidad para que se pueda establecer una dinámica de trabajo donde se potencie la búsqueda de nuevas formas de información y mejorar la praxis educativa para luego reforzar el conocimiento adquirido mediante esta metodología.
Durante el desarrollo de la metodología del taller se debe incentivar a que exista en el educando una adecuada y constante actividad relacionada con la creatividad y pueda poner en practica el aprendizaje activo el educando, en la cuál nosotros le facilitaremos el aprendizaje no dándole los conocimientos acabados, sino haciéndole que recorra el camino para aprenderlo guiando su conocimiento. Para ello se irán trabajando poco a poco los hábitos de autonomía que le permitan “aprender a aprender” en todos los talleres se debe trabajar con una metodología común para que se aprendan los mismos conceptos o conceptos complementarios, desde los distintos puntos de vista de acuerdo a la realidad actual.
Para que el educando obtenga un mejor desenvolvimiento en la realización de los talleres debemos incentivar en el la creatividad para que de este modo pueda obtener una mente más abierta y divergente y pueda potenciar la imaginación tanto o más que la memoria, pues sólo así el educando podrá adaptarse a esas nuevas y diferentes situaciones de avances sociales, tecnológicos, científicos, que le va a tocar vivir, de los cuáles muchos a lo mejor nosotros ni podemos imaginar y es por eso que debemos formarlos para su vida futura.
Es por eso que mediante la metodología del taller se pretende preparar al educando de manera que busque soluciones ante distintas problemáticas, y así mismo tenga capacidad de expresión e iniciativa, pues esto le hará tener seguridad en sí mismo, y será capaz de tomar decisiones.
Para llevar a cabo la metodología del taller es pertinente que el educador tenga un buen control del aula o del espacio físico donde se realiza el mismo, para que de este modo realice un buen equilibrio primordialmente del aspecto cognoscitivo y así pueda tener una base de donde partir para que pueda lanzar la problemática hacer desarrollada para lo cual el educador debe partir del concepto enseñanza aprendizaje haciendo que el educando parta de sus experiencias previas y lleguen a la utilización de todos los conceptos aprendidos para luego puedan aplicarlo a la dinámica del taller, teniendo un buen desempeño.
La metodología del taller comporta un replanteo total en la dinámica de aprendizaje, si el aula es un taller, el alumno cambia de rol respecto del aula tradicional, y se transforma en sujeto activo de su propio aprendizaje, del mismo modo, el docente, de único depositario de la verdad, pasa a ser un sujeto más aventajado si se quiere en el proceso de aprendizaje, su tarea será, sobre todo, la de acompañar, coordinar y desencadenar procesos cognitivos, utilizando para ello el diálogo y el debate con los instrumentos que le faciliten la tarea grupal o individual, alcanzando la concreción de una mayor productividad creativa y así poder fomentar la participación, el mantenimiento del grupo y el logro de los objetivos propuestos.
Todo taller hacer realizado debe buscar poder dar solución a una problemática de acuerdo a la realidad, para que de este modo se pueda satisfacer ya sean necesidades propias o necesidades para la sociedad en su beneficio común, logrando alcanzar los objetivos propuestos para dicha problemática a través del intercambio de ideas de los educandos.
El papel que realiza el educador en el desarrollo de la metodología del taller debe ser primordialmente un coordinador que prepare el espacio y el tiempo a realizar el taller, como también debe ser un observador para que tenga un buen control del desarrollo del taller y evite que emitan juicios anticipados, también debe ser un catalizador que busque siempre el buen desarrollo del taller, luego debe ser un interlocutor que atienda las dudas e intervenciones de los educandos y por ultimo debe ser un revelador y provocador para que este modo provoque curiosidad en los educandos y así exista un mayor interés en la solución de la problemática a ser desarrollada.
Otro aspecto importante de la metodología del taller es el hacer que exista una adecuada fluidez de la comunicación asiendo de este modo algo más dinámico y participativo el entorno en el que se desarrolla la metodología.
Para que exista una buena comunicación es necesario que el educador cree un ambiente equilibrado y primordialmente participativo de modo que todos los educandos puedan verter sus diversas opiniones las cuales deben ser respetadas por el resto de los educandos, así mismo el educador y los educandos deben saber que no existe respuesta u opinión tonta o absurda y si es que la hubiese la función del educador es las opiniones que estuvieran fuera de foco en el desarrollo de la problemática que se efectúa en ese momento en el aula o en el espacio físico del taller.
CONCLUSIONES
De manera general la metodología del taller en los procesos metodológicos de la educación deberían ser implantados dentro de las mallas curriculares desde los niveles primarios para así poder formar educandos con un buen nivel de conocimiento en la solución de distintas problemáticas, las cuales vayan acorde a la realidad en la que viven.
El taller propicia al educando un mayor grado de adquisición de conocimiento dado que el crea su conocimiento con la información que le proporciona el educador, plasmándose en un aprendizaje significativo lo cual le ayuda a desarrollar sus potencialidades cognoscitivas y permite que el educando desarrolle un nivel optimo de toma de desiciones.
Así mismo el educador debe estar capacitado para desarrollar distintos talleres en distintas situaciones, lo cual significa que debe estar en constante actualización de las distintas metodologías para realizar un taller.
El papel a desempeñar del educador dentro el ambiente donde se desarrolla el taller ya no debe ser el sujeto que da respuesta a todo, caso contrario debe ser aquel sujeto que propicie la información adecuada y los medios adecuados para la solución problemica que se desarrolla en el taller.
Todo este proceso de ser desarrollado con el mayor grado de comunicación para que exista una participación activa por parte de los educandos ya sea de manera individual o grupal y de esta manera coadyuvar en la formación de sus propios conocimiento de manera significativa.
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Hawes B. Gustavo, y Donoso D. Sebastián. 1993. Formación de profesores de educación media en Chile. Una reflexión necesaria. CPU, Santiago, Chile.
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